domingo, 27 de abril de 2008

TRIUNVIRATO




Cayo Julio Cesar:(100-44 a.c.)
Integrante del primer triunvirato del Gobierno Romano.

Un triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre sí.

En la antigua Roma, en la época de la república, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Julio César, Pompeyo y Craso (primer triunvirato) y entre Marco Antonio, Lépido y Octavio (segundo triunvirato).

Primer Triunvirato

* Formado por Cneo Pompeyo, Marco Licinio Craso y Cayo Julio César.

* Cneo Pompeyo era enemigo declarado de la nobleza, Marco Licinio Craso era poderoso por su inmensa riqueza y Cayo Julio César la habilidad del auténtico político. Craso pereció en la guerra contra los partos, César resolvió brillantemente la conquista de las Galias (58-51 adC). Pompeyo rompió con César y se reconcilió con la nobleza, envidioso de la gloria militar ajena. En consecuencia, el triunvirato se debilitó muy pronto.

Tras las exitosas campañas de Pompeyo contra los esclavos rebelados de Espartaco y sobre todo la limpieza de los piratas que operaban en el mediterráneo (se ganó el apodo de Magno), este decidió gobernar de forma indirecta (a diferencia de su mentor Lucio Cornelio Sila). Para ello contaba con el apoyo del senado (pues había estado del lado de Sila), pero necesitaba tener a su favor a los equites, o clase de los comerciantes, que controlaban las finanzas en Roma, para ello se alió con el más prominente de ellos, Marco Licinio Craso. Ambos personajes chocaban en personalidad y carácter. Julio César, por otro lado, necesitaba libertad de acción para emprender las campañas que le llevarían a la grandeza y eclipsarían al propio Pompeyo. Además tenía una alianza matrimonial con Pompeyo (estaba casado su hija) y otra económica con Craso (le financió la llegada al consulado en 59 adC), por ello los aglutinó, haciéndose con el control al cabo de unos 8 años.

César se pudo dedicar con tranquilidad a las campañas de las Galias (58 adC - 51 adC). Sus enormes éxitos, magnificados por una excelente propaganda, cegaron a Craso que intentó la conquista de Partia (Persia) donde murió en la batalla de Carrae. También ganaron la desconfianza de Pompeyo, que al poco tiempo de morir la hija de César contrajo matrimonio con una hija optimate, considerándose así (por ambas partes), disuelta la alianza.

Segundo Triunvirato

* Formado por Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido.
* Se hizo cargo del gobierno desde el año 43 adC, más las luchas internas acabaron con él.
* El enfrentamiento se produjo entre el Occidente romano (fuerzas al mando de Octavio) y el Oriente helénico (fuerzas al mando de Marco Antonio, ligado a la reina Cleopatra de Egipto), cuyo resultado supuso la victoria de los occidentales en las aguas de Actium 31 adC.

Tras el asesinato de César, mal planteado y sin responder a un plan global, sus herederos políticos se dedicaron a destruir sistemáticamente a los organizadores y autores materiales. Para ello se aliaron Marco Antonio, Octavio y Lépido. Lépido cayó al intentar arrebatar el gobierno de Sicilia a Octavio, tras lo cual Antonio y Octavio se repartieron el mundo (occidente y oriente respectivamente). Terminada la conquista de Armenia por parte de Antonio, este pasó el verano en egipto junto a Cleopatra quedando hechizado por ella y dándole hijos. Además repudió a su esposa Octavia (hermana del otro triunviro), acto tras el cual Octavio hizo público el testamento de Antonio donde dejaba los territorios orientales de Roma a sus hijos y a Cesarión a quien reconocía como hijo de César. La guerra cívil quedó sellada en Actium donde las tropas del joven César, al mando de Agripa, venció a Antonio y Cleopatra. Meses después, Egipto quedaba anexionado a Roma y Octavio allanaba el camino para el Imperio.




No hay comentarios: