domingo, 20 de abril de 2008

TRIBUNO MILITAR



Un tribuno militar es tanto un oficial de una legión romana como un cargo oficial del estado romano.

En el periodo republicano había seis tribunos militares asignados a cada legión. Se les daba la autoridad a uno de ellos e iban rotando en el mando entre los seis. Los tribunos eran hombres del rango senatorial, y eran elegidos por el Senado. Para conseguir el puesto importaba más la posición aristocrática de la persona en cuestión que la capacidad para el puesto.

Por otro lado, durante el comienzo de la república, los tribunos a veces eran elegidos para ocupar el puesto de los cónsules, como jefes del estado romano. Estos cargos eran conocidos en latín como Tribuni militum consulari potestate, Tribunos militares con Poder Consular. En ese caso, en lugar de los dos cónsules se elegían entre cuatro y seis Tribunos militares, durante un mandato de un año (la misma duración que el mandato de los cónsules).

No están muy claras las razones para ello, aunque Tito Livio en ocasiones alude a las luchas entre las clases sociales (patricios y plebeyos) de esta época. Es posible que los patricios apoyasen a los cónsules y los plebeyos a los tribunos militares. Sin embargo, esta opción cayó en desuso después del año 366 adC.

Tras las reformas realizadas por Cayo Mario creando un ejército profesional, las legiones pasarían a estar dirigidas por un legado. Se siguieron nombrando para cada legión seis tribunos, pero sus deberes y responsabilidades cambiaron.

El segundo en el mando tras el legado era el tribuno laticlavio, un hombre joven de rango senatorial. Se le daba este puesto para observar y aprender del legado. Los otros cinco tribunos eran ligeramente inferiores en rango, y eran llamado tribunos augusticlavios. Eran hombres de la clase ecuestre y que ya habían participado en anteriores acciones militares.

Los tribunos en el ejército profesional no tenían deberes específicos. El legado se encargaba de asignar las tareas cuando fuese necesario.

Tradicionalmente un hombre de rango senatorial llegaría al puesto de tribuno militar a la edad de veinte años. Tras cumplir en ese cargo comenzaría su andadura por el cursus honorum hacia el gobierno de Roma.

No hay comentarios: